domingo, 11 de enero de 2009

La internet y sus fiebres.

He transitado por todas y cada una de las fiebres que ha impuesto el fenómeno internet. Primero el chat, luego el correo electrónico, pasando por los foros, el hi5, el rudimentario space, el facebook, metroflog, yahoo respuestas, el youtube , el blog.


Aquí,, la lluvia de colores, en mi metroflog.

Me confieso momentáneamente adicta a ese último. Me gusta leer, me gusta comentar, pero evidentemente como a cualquier persona que tiene un blog, me gusta que me lean y me gusta que me comenten, para qué lo voy a negar.

Sin embargo, de todas las fiebres, esta es una de las más "productivas" porque es una especie de diario cibernético público. Aunque haya quién discuta lo anterior y por más sistematicidad le quiera dar a su página, termina escribiendo lo que hace un tiempo hubiera podido escribir de puño y letra, en una libreta oculta bajo llave para que nadie lo leyera.

Tener un blog es una experiencia muy benéfica en varios sentidos. Emocionalmente, te procura una manera sana de externar tus sentimientos: alegrías, tristezas, decepciones, ira.

Psicológicamente, te ayuda a conocer más de tus sentimientos, pensamientos, metas, estados de ánimo. Es una línea del tiempo gráfica por medio de la cual puedes llegar a establecer muchas conclusiones por tí mismo, ya que si lo llevas de mucho tiempo atrás, leer cosas que escribiste hace tiempo puede realmente sorprenderte y hacerte ver cuánto has cambiado a través del tiempo y de los momentos que has vivido.

Históricamente, te hace llevar un registro de los acontencimientos más importantes de tu vida, aquellas cosas que no quieres borrar de tu mente, ya que un texto escrito acerca de un acontecimiento importante fotografía las emociones y te hace recordarlas con todos sus detalles una vez que vuelvas a leerlo. Y aunque no lo crean, llevar un blog puede sacarte de muchos apuros en cuanto a información de tí mismo requieres después del tiempo.

A nivel literario, refuerza tu capacidad de expresión escrita, mejora paulatinamente tus aptitudes de redacción, ortografía, corrección, lectura y reescritura de tus propios textos. Esto puede ayudarte a comunicarte eficazmente en tu vida cotidiana y alguien que puede expresarse bien por escrito puede emplear esa arma en su vida laboral, académica, profesional, familiar y hasta amorosa.

Sin embargo comparto con María que uno de los motivos principales del éxito de esta nueva moda consiste en que los blogs son una forma de recibir afecto. Recibir muestras de interés en nuestros asuntos por medio de los comentarios...y ya no digamos un comentario ¡una visita! (los contadores de visitas se expanden como virus informático en los blogs) se siente nutrido el ego, se refuerza la autoestima, se experimenta un sentimiento de pertenencia o aceptación respecto de alguien o de varios, según sea el caso.



Aquí me siento soñada, porque Anvil me dedicó un post, por haberle recordado que tenía un lado serio...


Quizá de todo eso viene el auge de los blogs, quizá por eso casi todos queremos tener un blog nuevecito lleno de comentarios relucientes que huelen a muestras de cariño cibernéticas, esas que casi no damos, pero queremos recibir.

¿Qué nuevas fiebres traerá el internet? Ya quiero ver la que sigue...

5 comentarios:

  1. ciertamente esto es una forma de "socializar", y que estamos atrapados en oficinas, tráfico, distancias, desconfianzas...

    esperamos, esperamos justo en una esquina (como dice tu amiga) a que alguien nos ponga un par de palabras que indiquen que se acuerda de nosotros.

    llego hasta tu espacio, justo desde el de María, saludos.

    ResponderEliminar
  2. muchas veces pienso que las redes que acercan gente al final la alejan más, aunque hay sus excepciones
    un saludote!!

    ResponderEliminar
  3. No lo pude haber escrito de la mejor manera, el otro dia precisamente en eso pensaba, como es que nos da mucha pena tener un diario, que la gente que vive contigo, que te conoce, lo lea, y como si recibes ese afecto que necesitas de "seres desconocidos" que con el tiempo se convierten en amigos... que por que tengo un novio que conoci por internet? por el miedo que tengo, que siempre he tenido a que me rechazen por mi fisico... esa es la verdad, agradezco mucho el haberte conocido por aqui, y haber dado aquel paso nuevo, Xenit, te considero mi amiga, y puedes contar conmigo... animo, y a seguirnos escribiendo!!

    lale

    ResponderEliminar
  4. No me lo vas a creer, pero créeme, yo no tengo contadores, no sé nada porque no me ha interesado saberlo.
    Un amigo hace mucho me registró en el blogalaxia y resultó lo mismo. No quiero poner interés en eso.
    Agradezco muchísimo quien me lee, pero más que todo, disfruto enormemente el blog. Es dejar testimonio para recordar que estoy viva. Sencillas o no, me gusta compartir la vida.
    Apenas estoy en el facebook y eso porque me vi obligada y a la fuerza tenerlo, pero aún no le encuentro sentido pero trato de divertirme en mis ratos libres.
    Prefiero el blog.
    Y también disfruto el flickr.
    En fin.
    Creo en el blog. Me ha dado muchas satisfacciones y es un placer leerte y aprender más con lo que me aportas.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. POR ESO MI CONTADOR DE VISITAS SE LLAMA "ALIMENTOS PARA EL EGO"

    JAJAJAJA.

    YO SIENTO QUE TENER UN BLOG ES TERAPEUTICO, POR EJEMPLO, PUEDO ECHARLE CACA A RAQUEL BIGORRA A MI GUSTO SIN QUE NADIE DIGA QUE SOY ODIOSA.

    MUY TERAPEUTICO!

    ResponderEliminar