viernes, 30 de octubre de 2009

Cassettes


Hoy en You tube encontré unas rolas que me recuerdan los tiempos en que uno de mis pasatiempos favoritos era la radio. Tenía una grabadora con cintas siempre disponibles, sintonizaba varias estaciones y cuando iniciaba una canción que me gustaba corría de prisa a oprimir el boton REC.

Por eso todas esas canciones inician incompletas, absolutamente. Después reproducía las cintas al momento de realizar mis actividades cotidianas. Me pongo a reflexionar cuánto han cambiado las cosas ¿cuánto tiempo tenía sin escribir o leer la palabra "cassette"? Recuerdo especialmente cuando me obsesionaba conocer los datos de una canción que escuchaba casualmente, muchas de esas rolas eran en inglés y en ese tiempo pasaba verdaderas odiseas para lograr escuchar esa canción otra vez o saber al menos quién la interpretaba para comprar el disco o algo así. Era una labor que sólo emprendías si realmente te interesaba la canción, andar cantando fragmentos a tus amigos para que te ayudaran a encontrarla.





Recuerdo una vez en que paseaba en bicicleta en el jardín de mi casa y escuché Love is all around de Wet Wet, por alguna razón no he podido olvidar ese momento, constantemente lo reproduce mi memoria, aún conservo ese fragmento grabado. Ya luego me compré una grabadora de voz, me gustaba entrevistar a la gente, después comencé a grabar cintas con mi voz e intercalando las entrevistas que tenía y las canciones que me gustaban, se los regalaba a mis amigas, a mis familiares.

Tengo pocos recuerdos de esa época, pero todos me causan nostalgia, por ejemplo una vez cuando entrevisté a uno de mis tíos que falleció poco tiempo después. Por alguna razón no he podido escuchar esa grabación, aún me siento vulnerable.

Creo que le debo demasiado a esos pedacitos de plástico tan abandonados en esta época del Ipod, Itunes, You tube y el jamás pasado de moda CD. ¿Alguno de ustedes tiene recuerdos similares?


domingo, 12 de julio de 2009

Sobre desveladas, etiquetas y otros blogs.

Estaba pensando en que quiero una ilusión de medio día. Una que dependa otra vez de las miradas y ya no tanto de las letras que se escriben y se leen detrás de un monitor durante una desvelada.

Qué mejor si ocurre en miércoles, viernes o domingo en medio de una comida familiar.

Son las tres de la mañana y no he podido dormir. Estaba pensando en la necesidad de que mis desveladas tengan un sentido. Cuando vivía en la ciudad de las canteras rosas, me dedicaba a estudiar y realizar mis trabajos por las noches. A las cinco de la madrugada escribía un poquito en mi diario.

Me levantaba de la silla, me arreglaba y me iba a la escuela. En aquél entonces mis desveladas me permitieron concluir una licenciatura, porque en las tardes me dedicaba a ver la vida a través del balcón, a contemplar la lluvia, a cantar en voz bajita y a escribir cartas de puño y letra. Mi tía me sugirió varias veces que consiguiera un trabajo como velador.


Ahora me estoy desvelando en busca de un blog que me permita quedarme leyendo toda la noche y lo encontré. Su autor es León, me ha gustado la forma en que relata sus historias románticas. Su página es un tributo al amor, describe las cosas tan naturalmente que en momentos imaginas que estuviste ahí. Las etiquetas muestran la lista de mujeres que han ocupado sus sueños y no pude evitar pensar, que todos -casi- tenemos una lista de personas que en cada etapa de nuestra vida ocuparon un lugar especial.

De inmediato busqué la etiqueta con mayor cantidad de entradas, leí la historia completa. Pensé en mis propias etiquetas, en lo que yo podría escribir y sobre quién lo haría. Y el recuerdo te trajo a mi mente, pero ya sin lágrimas, ni suspiros, aunque sí con la mayor cantidad de post escritos.

Si tuviera intacto el recuerdo de un beso maravilloso, así como el que León le dió a Priscila el día que se hicieron novios, seguro que lo insertaría aqui --> Lástima porque, si algún día besé a alguien, ya no me acuerdo lo que sentí.


sábado, 13 de junio de 2009

Noche de sábado feliz

Hace unos días guardo celosamente un secreto. No quería revelarlo hasta que estuviera segura de lograrlo. Este post es provisional, pero esta noche de sábado tengo un motivo para estar tranquila y feliz. Hoy presenté mi examen profesional y ...


Ya soy máster.



viernes, 5 de junio de 2009

Mensajes con sustancia

Me gustan los mensajes con sustancia. Las cartas que se escriben en más de dos páginas, mucho más las que se leen de un tirón los días de lluvia. Amo las que nacen del puño y letra, que se visten de timbres postales y que te hacen despertar corriendo al escuchar que pasa el cartero.

Me gustan las bandejas de entrada con algún mensaje personal, uno escrito para mi. Aunque breve, aunque ambiguo. Amo los que llegan cuando no los espero, porque son los que más necesito.




Sin embarg
o los que más amo, son los mensajes que vibran en la oscuridad. Aquellos que se anuncian con un leve sonido y el aroma de la expectativa. Si llegan puntuales dibujan sonrisas, si llegan inesperados provocan suspiros. Si llegan tardíos, corajes. Si tienen el remitente equivocado, decepción. Si llevan malas noticias, tristeza. Si vuelan de lejos, nostalgias. Si no hay saldo, les pongo alas, los soplo al viento...

A veces llegan. A veces no.
Pero siempre causan algo.
Y pensar que duramos años viviendo sin esto...

p.d. Hoy doce de junio de dos mil nueve a la una de la madrugada con veintisiete minutos todavía sigo pensando que eres la mejor ilusion caducada que he tenido en mi vida.

jueves, 30 de abril de 2009

Cubrebocas y más cubrebocas

El nuevo billete de veinte pesos.

No hay misas, pero sí confesiones y distribución de la sagrada comunión.
Y por cierto, cada media hora...


Este perro usa un ¿tapa hocicos?

Ya no encontré cubrebocas en la farmacia, pero este auto sí.

Así lució esta mañana la ciudad de la esperanza...



Por cierto, hoy es día de niño.

Más vale reírse, que llorar...


martes, 21 de abril de 2009

Palindromanía




Hoy hablaré de un tema poco usual: los palindromos. Si usted de momento no recuerda lo que es un palindromo, le comentaré que el vocablo palíndromo procede de la unión de los términos griegos:

paλιν, nuevo, y δρoμος, carrera.




Y sin embargo, no es una 'nueva carrera'. El palindromo es una frase que se lee igual de izquierda a derecha, que de derecha a izquierda.

Sí... como aquél legendario "Anita lava la tina"

Me gustan los palindromos, no soy una apasionada, pero me parece un tema interesante y para quienes los escriben es una especie de ejercicio cerebral inusitado. Lea este palindromo, uno de los más largos que se han escrito:

"Adivina ya te opina, ya ni miles origina, ya ni cetro me domina, ya ni monarcas, a repaso ni mulato carreta, acaso nicotina, ya ni cita vecino, anima cocina, pedazo gallina, cedazo terso nos retoza de canilla goza, de pánico camina, ónice vaticina, ya ni tocino saca, a terracota luminosa pera, sacra nómina y ánimo de mortecina, ya ni giros elimina, ya ni poeta, ya ni vida"

Aquí puede revisar otros ejemplos. Si usted carece de interés por este tema, tómelo como cualquier otro dato curioso y probablemente inútil .


Quizá hasta este punto le parezca patológico de mi parte tanto interés en los palindromos, pero ahora descubrirá que hay personas que han dedicado una buena parte de su vida a escribirlos y difundirlos. Les compartiré la página de Internet de un compositor llamado Víctor Carbajo, tiene un enorme compendio de palindromos entre los que destaca quizá el más largo palindromo escrito en lengua española.

Y esto es todo lo que tengo qué decir sobre palindromanía.
Pero sólo por esta ocasión.


sábado, 18 de abril de 2009

La suerte de Ozu

A veces nuestro destino semeja un árbol frutal en invierno ¿Quién pensaría que esas ramas reverdecerán y florecerán?
Johann Wolfgang Goethe (1749-1832)
Poeta y dramaturgo alemán.

Más de una vez me he entretenido leyendo de improviso alguno de los libros del rincón, porque "se leen de un tirón", además, las ilustraciones son maravillosas. Uno de mis favoritos es La suerte de Ozu, escrito por Claudia Rueda, pertenece a la colección del Fondo de Cultura Económica.

Me ha gustado tanto su moraleja, que a menudo lo recomiendo a compañeros y amistades cercanas. A pesar de ser un texto corto y aparentemente sencillo, trae implícito un trascendente mensaje que es susceptible a las más distintas y variadas interpretaciones. Aquí lo tienen:




No podemos estar seguros que las cosas buenas que nos pasan, representen algo mejor para nuestro futuro a largo plazo. Tampoco podemos saber si las cosas malas, por las que nos lamentamos, puedan traer algo positivo a nuestra vida. Sin embargo, casi siempre un obstáculo incluye una oportunidad oculta.


Sábado: Con "S" de sola.






Soltería Legítima:
Dícese de aquella situación sentimental nula (la cual tiene valor igual a cero) que trae como consecuencias principales: periodos largos de ausencia de ilusiones certeras, expectativas tambaleantes acerca del matrimonio y una pseudo crisis momentánea alimentada por la presión social de inmiscuirse en una relación de pareja.

Soltera legítima y potencialmente vitalicia: Que padece soltería legítima.


Esta foto se la tomé a mi reflejo en el cristal de un auto.
El vicio de buscar espejos improvisados.

domingo, 29 de marzo de 2009

Shell

Ayer fue día del planeta. Declaro con tristeza que me costó mucho trabajo apagar los aparatos eléctricos de mi casa durante una hora en alusión a esta fecha. Durante la espera, recordé a una persona. He aquí su relato, su retrato.



Shell vive sola hace más de diez años. Todas las noches se acuesta a dormir en la más completa oscuridad, en el más absoluto silencio. Ya no se sobresalta cuando escucha los sonidos que origina el viento o cuando las ratas corren por la cocina. Duerme y no sabe si volverá a escuchar el repiquetear de las campanas de catedral anunciando la misa de siete por la mañana.



Se levanta, se viste de primavera, se pone color en los labios y enciende el aparato de radio…Hace muchos años Shell llora ante una frecuencia de AM. Sus emociones dependen de una palabra, de una llamada telefónica. Shell vive enamorada de una voz. Escucha con atención cada sonido, se regocija con la música, con las canciones que son para ella, todas.



Sentada en la pequeña silla de madera, asoma la vista a través de su pequeña puerta. Ve al taxista que se estaciona frente al hotel todos los días, al vendedor ambulante, a la señora que se dirige al mercado. Y después se deleita en su mundo de remiendos y ensartar de agujas.



-¿Cómo es Felipe Calderón?- me pregunta.



Y yo le muestro una fotografía y poco a poco le ilustro los rostros, le doy vida a todas esas voces. Y después intento darle respuesta a sus preguntas, a todo lo que escucha, a todo lo que no entiende, lo que no conoce. Aquellos que la visitamos somos su particular ventana al mundo. Shell nunca sale de casa.



Antes de que el Sol se oculte, debe comerse todo lo que está en el plato, casi es imposible porque ella ha perdido el apetito. Shell no sabe de sobremesas, ni de refrigerar la comida, no requiere encender el televisor o apagar su lavadora, tampoco sabe de contar minutos. El único aparato que existe en su casa, es su viejo radio de baterías. Se rige por la luz del día y antes de que oscurezca, reza en silencio sus oraciones y se dirige a la soledad de sus noches.



Shell es mi tía, pronto cumplirá ochenta años. Todos los días vocifero una oración por ella, por sus oscuridades, por sus sobresaltos durante la noche, por las lágrimas que derrama en silencio, porque además de su inmensa soledad padece el infierno de un amor no correspondido. Un tipo de amor que yo no comprendía, hasta que la vida me hizo experimentarlo en mi propia persona.



El planeta merece más ahorro de energía de mi parte. Y ella merece algo más que una oración.

viernes, 27 de marzo de 2009

Entrevista a una blogger principiante

Abandoné mi blog. Mi mudanza intempestiva no se concretó. He vuelto, pude recuperar mi blog. Agradezco su presencia en este sitio. Lale me mandó este meme, el cual alude mucho a la reapertura de este blog. Se trata de una especie de entrevista a un blogger, anticipo que es extensa.

¿Cuál es tu nombre (o Nickname)?
Tengo varios, el más reciente es Xénit, pero en cuestión de blogs también suelo autonombrarme Xbyt.
¿Dónde vives?
En una pequeña y cálida ciudad que se encuentra en la región occidente del estado de Michoacán, en México.

¿Hace cuánto tiempo nació tu blog?
Cuando era más joven, esa función del blog, lo ocupaba mi diario personal escrito de puño y letra. Lo escribía en mis tiempos de ocio, era por completo un experimento de las emociones, me gustaba releerlo en mis tardes tristes. Ese fue mi primer antecedente de un blog. Dejé de escribirlo un día en que alguien encontró el lugar secreto en que lo escondía. Ahora me sorprende descubrir que en ocasiones escribir en mi blog produce el fenómeno contrario, entre más gente lo encuentre, lo lea y opine sobre él, es mejor.
¿Qué plataforma usas?
Blogger.
¿Cuántos post publicas?
Uno o dos por semana. Depende de mi estado de ánimo.
¿Tienes otros blogs (y cuáles son, si es que deseas responderlo)?
Tengo otros dos blogs. Uno de ellos es muy personal, está dedicado a una persona que quiero muchísimo. Contrario a lo que suelo hacer con mis textos escritos, estoy escribiendo y publicando cosas relacionadas con los momentos felices que hemos vivido. Cuando haya escrito lo suficiente, planeo regalarle el blog a esta persona para que lo lea detenidamente y colabore con algunas entradas si así lo desea. Mi otro blog pienso fusionarlo con este, quizá realice una mudanza de post de allá para acá.
¿En promedio, cuánto tiempo le dedicas al blog?
Poco tiempo, dos o tres horas a la semana. A veces invierto más tiempo en leer y comentar en otros blogs, que en actualizar el mío.
¿El hecho de tener un blog ha cambiado en algo tu vida?
Siempre es grato encontrar que alguien más se ha tomado el tiempo y la atención de leer lo que he escrito, de externar su pensamiento, de generar una idea o desprender un sentimiento que complemente lo expuesto.
¿Qué significa tener un blog para ti?
Tener un blog es tener la oportunidad de abrir una ventana al mundo, dependiendo de tus circunstancias personales, un espacio para la autonomía, para el amor hacia uno mismo. Significa inmortalizar emociones, compartirlas, revivirlas. Tener un blog es como dejar una herencia emocional escrita. Una carta abierta. Un testimonio para la posteridad, una línea del tiempo, un foro de amistad. Todo eso y más.
¿Desearías seguir blogueando dentro de 10 años?
Sería interesante, pero estoy segura que en diez años existirán elementos todavía más atractivos que el blog. Más que “bloggear” en un futuro, me gustaría tener las aptitudes necesarias para implementar los recursos que en ese tiempo se encuentren vigentes. Me da la impresión que será indispensable tener un perfil que abarque muchos más conocimientos, lenguajes informáticos y de programación para poder ser partícipes de los fenómenos que la internet nos traiga.
¿Cómo surge una entrada típica en tu blog?
A veces empiezo a escribir en la fila de la tienda, a bordo del camión, antes de quedarme dormida...o estando dormida. Todo blogger tiene la materia prima para escribir en el momento y lugar menos pensados.
¿Piensas que escribir en un blog tiene algo que ver con el periodismo o con algún otro género literario?
Definivamente, quizá de ahí el impacto comunicativo y la enorme libertad de expresión de la que goza un blogger. Es una plataforma, porque el blog puede ser leído por una gran cantidad de personas, aunque no tengas la posibilidad de pertenecer a la editorial de un periódico o una revista. Y además, fuera del campo específico del periodismo la estructura de casi cualquier blog es como la edición diaria de un periódico. Me he fijado que muchos de nosotros en ocasiones publicamos noticias de ocho columnas en nuestras vidas; la crónica de un episodio significativo; la sección cultural; un cuento; una caricatura; una historieta; uno que otro anuncio de ocasión; el relato pormenorizado de la sección de espectáculos, el concierto, el lugar que visitamos; la cartelera con su sinopsis incluída; algún artículo de opinión; las efemérides...hasta la publicidad. Todos estos textos, adecuados a nuestras propias vidas, experiencias e intereses.
¿Qué blog (o blogs) admiras?
Me gusta leer blogs al azar. Todas las páginas registradas en mi blogroll tienen algo de admirable para mí. Merece una mención especial el blog de Anvil, porque es uno de los primeros que leí y de ahí surgió mi interés por tener mi lugar propio. Además de ahí he conocido a muchos otros bloggers interesantes.

Tienes publicidad en tu blog? y ¿Qué piensas de la publicidad en los blogs? No es un tema de mi interés por ahora.

¿Qué función cumplen los comentarios en tu blog?
Son una fuente de aprendizaje, de mutuo conocimiento, retroalimentación e interacción. Son una forma de recibir afecto. Recibir muestras de interés en nuestros asuntos por medio de las aportaciones de otros. Se siente nutrido el ego, se refuerza la autoestima, se experimenta un sentimiento de pertenencia o aceptación respecto de alguien o de varios, según sea el caso. Son como la cereza de un pastel.
¿Cuál es la principal destreza/habilidad que debe poseer un blogger, desde tu punto de vista?

Disfrutar publicando en su blog. Escribir cuando realmente sienta la necesidad y no solo por rellenar un espacio. Y sobretodo ser auténtico, porque eso ayuda a entablar una relación con los lectores que gustan de tu forma de expresarte y los temas que tratas, por lo que seguirán a diario cada nuevo post. Otra cosa que he visto como virtud de muchos bloggers, es que usan este escaparate como una plataforma de interacción, se toman su tiempo para leer, para compartir, para valorar las opiniones de sus lectores, para ofrecerles un contenido de calidad que además de entretenimiento, les ofrezca nuevos aprendizajes y sobretodo una forma de socializar.
Haz una lista mental de las cosas más importantes en tu vida. ¿Qué lugar ocupa tu blog?

Dentro de lo realmente importante en mi vida, el blog entraría en la categoría: “Mis Tiempos de ocio” en esa área, creo que ocupa el primer lugar.

Danos el link a 3 entradas que te gusten de tu blog.
No creo que sean memorables, pero pienso que a veces uno recuerda ciertos post por las circunstancias en que fueron escritos. Yo aludo frecuentemente al tiempo en que escribí mi crónica de una recaída emocional; sobre la internet y sus fiebres y más recientemente sobre el secreto de Xbyt. Creo que en la primera y la última estaba emocionalmente afectada y me sirvió haberlos escrito.

Ahora es momento de pasar este meme a alguien más, para que se expresen igual. ¿A quiénes se lo pasarías?

Le agradezco mucho a Lale, que fue quien me lo pasó a mí. Es un experimento de redacción interesante aunque un poco demandante de tiempo, Hay muchos bloggers cuyas respuestas me gustaría ver en un post, los mencionaré espero que tengan oportunidad de hacerlo: Anvil y Exenio (Espero que ellos se lo pasen a Maraya, Liz , Antonio y todos los demás de mi blogroll)

sábado, 7 de marzo de 2009

Pausados

X dice:
¿Y cómo sigues con ----?

JJ dice:
Seguimos en pausa...

X dice:
Sí sé cómo. Es algo que ni duele, ni hace reir
pero consume el tiempo...
Y te instalas en la comodidad
de "lo que se va presentando"


JJ dice:
Q pasa al final?

X dice:
Pues no sé...yo también estoy en pausa.

martes, 24 de febrero de 2009

El Secreto de Xbyt

Alguna vez fui profesora. Alguna vez quizá vuelva a serlo. Es un oficio muy noble, gratificante, a veces complejo. Pero sobretodo es un oficio repleto de historias, anécdotas, cuentos y recuerdos para la posteridad. Esta noche les cuento una de tantas.

Xbyt tenía la mirada perdida y oía casi entre sueños los silenciosos consejos de su madre:

-Hijita, ya no lo hagas más…

Todas las mañanas Xbyt tenía los ojitos llenos de tristeza mientras sacaba varios pasadores de una caja verde para que su mamá la peinara. Aún recuerdo aquella cajita que se vaciaba por completo cada tercer día. Xbyt llegaba a clases y se ubicaba en los asientos de adelante, era de pocas palabras, siempre cumplía con sus tareas, tenía la mejor letra que yo había visto en mi vida. Xbyt siempre se enfermaba a la hora de salir a Educación Física, le gustaba dibujar a la hora del recreo y cuidaba con mucha devoción su peinado. Ella era mi mejor alumna y también la que yo más quería.

Sin embargo, Xbyt escondía un secreto entre las páginas de su libro de español de cuarto grado, y cada vez que hablaban de él su corazón latía agitado.

Una tarde de verano su cabello comenzó a caer. Xbyt estaba enferma.

Todos los sábados se adentraba en un pequeño mundo subterráneo, atravesaba todas las estaciones de la Línea dos del Metro, y bajaba en Tasqueña para ver a su médico. Xbyt le tenía miedo al dentista y a las vacunas, pero no a ese doctor, porque él siempre le decía en voz bajita:

-Xbyt, sonríe. Tienes la sonrisa más linda que yo he visto.

Una mañana el padre de Xbyt visitó a la Directora de la escuela y platicaron mucho rato en la dirección sobre los libros de español que se pierden y sobre las niñas que le tienen miedo a las maestras que gritan.

Su Maestra dejó de gritar. Su Médico le puso unas agujitas en los oídos y la Directora le regaló un libro nuevecito que sacó de la bodega de los libros sobrantes. Y entonces el cabello dejó de aparecer todas las mañanas regado en la almohada, en la colcha y hasta debajo de la cama y creció en la cabeza de Xbyt: ella jamás volvió a usar pasadores para cubrir su repentina calvicie.

Y yo pensé que se había curado. Pero no fue así. Aquello fue tan solo el principio. Guardé su secreto, dentro de esta cajita: