martes, 21 de abril de 2009

Palindromanía




Hoy hablaré de un tema poco usual: los palindromos. Si usted de momento no recuerda lo que es un palindromo, le comentaré que el vocablo palíndromo procede de la unión de los términos griegos:

paλιν, nuevo, y δρoμος, carrera.




Y sin embargo, no es una 'nueva carrera'. El palindromo es una frase que se lee igual de izquierda a derecha, que de derecha a izquierda.

Sí... como aquél legendario "Anita lava la tina"

Me gustan los palindromos, no soy una apasionada, pero me parece un tema interesante y para quienes los escriben es una especie de ejercicio cerebral inusitado. Lea este palindromo, uno de los más largos que se han escrito:

"Adivina ya te opina, ya ni miles origina, ya ni cetro me domina, ya ni monarcas, a repaso ni mulato carreta, acaso nicotina, ya ni cita vecino, anima cocina, pedazo gallina, cedazo terso nos retoza de canilla goza, de pánico camina, ónice vaticina, ya ni tocino saca, a terracota luminosa pera, sacra nómina y ánimo de mortecina, ya ni giros elimina, ya ni poeta, ya ni vida"

Aquí puede revisar otros ejemplos. Si usted carece de interés por este tema, tómelo como cualquier otro dato curioso y probablemente inútil .


Quizá hasta este punto le parezca patológico de mi parte tanto interés en los palindromos, pero ahora descubrirá que hay personas que han dedicado una buena parte de su vida a escribirlos y difundirlos. Les compartiré la página de Internet de un compositor llamado Víctor Carbajo, tiene un enorme compendio de palindromos entre los que destaca quizá el más largo palindromo escrito en lengua española.

Y esto es todo lo que tengo qué decir sobre palindromanía.
Pero sólo por esta ocasión.


6 comentarios:

  1. orale interesante y yo que solo conocia el sugus jajaja

    salu2

    ResponderEliminar
  2. A mi me molestaban mucho con "Anita lava la tina"... por eso no me agradan tanto :/

    ResponderEliminar
  3. shiales...

    si los conocia, pero nunca supe como se llamaban, como dicen, no tienen mucho sentido, los mas largos, pero que anita lave la tina no tiene madres jajajaja

    saludos amiga que estes bien

    lale

    ResponderEliminar
  4. Me parece bien que nos recuerdes esta maravilla de juego de letras. Iré a ver la página recomendada.
    Creo que tenemos que estar al día y sobre todo, ejercitar el cerebrito.

    Abrazos preciosa.

    ResponderEliminar
  5. Afisiones extrañas todos tenemos. Ya había yo tenido una catedra sobre palindromos, por que tengo un buen amigo que le encantan. No les veo desde mi practisicidad utilidad alguna, pero me siguen pareciendo muy interesantes. Más que mucha gente les dedique tanto tiempo, pero no es inusual que la gente busque en que entretenerse, igual podría ser armar rompecabezas, o hacer trabalenguas, que por ejemplo a mi hijo le fasinan y lo hace muy bien.

    Muchas gracias por tus comentarios en mi blog, son de mucha utilidad.

    Saludos!!!

    ResponderEliminar