jueves, 30 de abril de 2009

Cubrebocas y más cubrebocas

El nuevo billete de veinte pesos.

No hay misas, pero sí confesiones y distribución de la sagrada comunión.
Y por cierto, cada media hora...


Este perro usa un ¿tapa hocicos?

Ya no encontré cubrebocas en la farmacia, pero este auto sí.

Así lució esta mañana la ciudad de la esperanza...



Por cierto, hoy es día de niño.

Más vale reírse, que llorar...


martes, 21 de abril de 2009

Palindromanía




Hoy hablaré de un tema poco usual: los palindromos. Si usted de momento no recuerda lo que es un palindromo, le comentaré que el vocablo palíndromo procede de la unión de los términos griegos:

paλιν, nuevo, y δρoμος, carrera.




Y sin embargo, no es una 'nueva carrera'. El palindromo es una frase que se lee igual de izquierda a derecha, que de derecha a izquierda.

Sí... como aquél legendario "Anita lava la tina"

Me gustan los palindromos, no soy una apasionada, pero me parece un tema interesante y para quienes los escriben es una especie de ejercicio cerebral inusitado. Lea este palindromo, uno de los más largos que se han escrito:

"Adivina ya te opina, ya ni miles origina, ya ni cetro me domina, ya ni monarcas, a repaso ni mulato carreta, acaso nicotina, ya ni cita vecino, anima cocina, pedazo gallina, cedazo terso nos retoza de canilla goza, de pánico camina, ónice vaticina, ya ni tocino saca, a terracota luminosa pera, sacra nómina y ánimo de mortecina, ya ni giros elimina, ya ni poeta, ya ni vida"

Aquí puede revisar otros ejemplos. Si usted carece de interés por este tema, tómelo como cualquier otro dato curioso y probablemente inútil .


Quizá hasta este punto le parezca patológico de mi parte tanto interés en los palindromos, pero ahora descubrirá que hay personas que han dedicado una buena parte de su vida a escribirlos y difundirlos. Les compartiré la página de Internet de un compositor llamado Víctor Carbajo, tiene un enorme compendio de palindromos entre los que destaca quizá el más largo palindromo escrito en lengua española.

Y esto es todo lo que tengo qué decir sobre palindromanía.
Pero sólo por esta ocasión.


sábado, 18 de abril de 2009

La suerte de Ozu

A veces nuestro destino semeja un árbol frutal en invierno ¿Quién pensaría que esas ramas reverdecerán y florecerán?
Johann Wolfgang Goethe (1749-1832)
Poeta y dramaturgo alemán.

Más de una vez me he entretenido leyendo de improviso alguno de los libros del rincón, porque "se leen de un tirón", además, las ilustraciones son maravillosas. Uno de mis favoritos es La suerte de Ozu, escrito por Claudia Rueda, pertenece a la colección del Fondo de Cultura Económica.

Me ha gustado tanto su moraleja, que a menudo lo recomiendo a compañeros y amistades cercanas. A pesar de ser un texto corto y aparentemente sencillo, trae implícito un trascendente mensaje que es susceptible a las más distintas y variadas interpretaciones. Aquí lo tienen:




No podemos estar seguros que las cosas buenas que nos pasan, representen algo mejor para nuestro futuro a largo plazo. Tampoco podemos saber si las cosas malas, por las que nos lamentamos, puedan traer algo positivo a nuestra vida. Sin embargo, casi siempre un obstáculo incluye una oportunidad oculta.


Sábado: Con "S" de sola.






Soltería Legítima:
Dícese de aquella situación sentimental nula (la cual tiene valor igual a cero) que trae como consecuencias principales: periodos largos de ausencia de ilusiones certeras, expectativas tambaleantes acerca del matrimonio y una pseudo crisis momentánea alimentada por la presión social de inmiscuirse en una relación de pareja.

Soltera legítima y potencialmente vitalicia: Que padece soltería legítima.


Esta foto se la tomé a mi reflejo en el cristal de un auto.
El vicio de buscar espejos improvisados.