domingo, 29 de marzo de 2009

Shell

Ayer fue día del planeta. Declaro con tristeza que me costó mucho trabajo apagar los aparatos eléctricos de mi casa durante una hora en alusión a esta fecha. Durante la espera, recordé a una persona. He aquí su relato, su retrato.



Shell vive sola hace más de diez años. Todas las noches se acuesta a dormir en la más completa oscuridad, en el más absoluto silencio. Ya no se sobresalta cuando escucha los sonidos que origina el viento o cuando las ratas corren por la cocina. Duerme y no sabe si volverá a escuchar el repiquetear de las campanas de catedral anunciando la misa de siete por la mañana.



Se levanta, se viste de primavera, se pone color en los labios y enciende el aparato de radio…Hace muchos años Shell llora ante una frecuencia de AM. Sus emociones dependen de una palabra, de una llamada telefónica. Shell vive enamorada de una voz. Escucha con atención cada sonido, se regocija con la música, con las canciones que son para ella, todas.



Sentada en la pequeña silla de madera, asoma la vista a través de su pequeña puerta. Ve al taxista que se estaciona frente al hotel todos los días, al vendedor ambulante, a la señora que se dirige al mercado. Y después se deleita en su mundo de remiendos y ensartar de agujas.



-¿Cómo es Felipe Calderón?- me pregunta.



Y yo le muestro una fotografía y poco a poco le ilustro los rostros, le doy vida a todas esas voces. Y después intento darle respuesta a sus preguntas, a todo lo que escucha, a todo lo que no entiende, lo que no conoce. Aquellos que la visitamos somos su particular ventana al mundo. Shell nunca sale de casa.



Antes de que el Sol se oculte, debe comerse todo lo que está en el plato, casi es imposible porque ella ha perdido el apetito. Shell no sabe de sobremesas, ni de refrigerar la comida, no requiere encender el televisor o apagar su lavadora, tampoco sabe de contar minutos. El único aparato que existe en su casa, es su viejo radio de baterías. Se rige por la luz del día y antes de que oscurezca, reza en silencio sus oraciones y se dirige a la soledad de sus noches.



Shell es mi tía, pronto cumplirá ochenta años. Todos los días vocifero una oración por ella, por sus oscuridades, por sus sobresaltos durante la noche, por las lágrimas que derrama en silencio, porque además de su inmensa soledad padece el infierno de un amor no correspondido. Un tipo de amor que yo no comprendía, hasta que la vida me hizo experimentarlo en mi propia persona.



El planeta merece más ahorro de energía de mi parte. Y ella merece algo más que una oración.

viernes, 27 de marzo de 2009

Entrevista a una blogger principiante

Abandoné mi blog. Mi mudanza intempestiva no se concretó. He vuelto, pude recuperar mi blog. Agradezco su presencia en este sitio. Lale me mandó este meme, el cual alude mucho a la reapertura de este blog. Se trata de una especie de entrevista a un blogger, anticipo que es extensa.

¿Cuál es tu nombre (o Nickname)?
Tengo varios, el más reciente es Xénit, pero en cuestión de blogs también suelo autonombrarme Xbyt.
¿Dónde vives?
En una pequeña y cálida ciudad que se encuentra en la región occidente del estado de Michoacán, en México.

¿Hace cuánto tiempo nació tu blog?
Cuando era más joven, esa función del blog, lo ocupaba mi diario personal escrito de puño y letra. Lo escribía en mis tiempos de ocio, era por completo un experimento de las emociones, me gustaba releerlo en mis tardes tristes. Ese fue mi primer antecedente de un blog. Dejé de escribirlo un día en que alguien encontró el lugar secreto en que lo escondía. Ahora me sorprende descubrir que en ocasiones escribir en mi blog produce el fenómeno contrario, entre más gente lo encuentre, lo lea y opine sobre él, es mejor.
¿Qué plataforma usas?
Blogger.
¿Cuántos post publicas?
Uno o dos por semana. Depende de mi estado de ánimo.
¿Tienes otros blogs (y cuáles son, si es que deseas responderlo)?
Tengo otros dos blogs. Uno de ellos es muy personal, está dedicado a una persona que quiero muchísimo. Contrario a lo que suelo hacer con mis textos escritos, estoy escribiendo y publicando cosas relacionadas con los momentos felices que hemos vivido. Cuando haya escrito lo suficiente, planeo regalarle el blog a esta persona para que lo lea detenidamente y colabore con algunas entradas si así lo desea. Mi otro blog pienso fusionarlo con este, quizá realice una mudanza de post de allá para acá.
¿En promedio, cuánto tiempo le dedicas al blog?
Poco tiempo, dos o tres horas a la semana. A veces invierto más tiempo en leer y comentar en otros blogs, que en actualizar el mío.
¿El hecho de tener un blog ha cambiado en algo tu vida?
Siempre es grato encontrar que alguien más se ha tomado el tiempo y la atención de leer lo que he escrito, de externar su pensamiento, de generar una idea o desprender un sentimiento que complemente lo expuesto.
¿Qué significa tener un blog para ti?
Tener un blog es tener la oportunidad de abrir una ventana al mundo, dependiendo de tus circunstancias personales, un espacio para la autonomía, para el amor hacia uno mismo. Significa inmortalizar emociones, compartirlas, revivirlas. Tener un blog es como dejar una herencia emocional escrita. Una carta abierta. Un testimonio para la posteridad, una línea del tiempo, un foro de amistad. Todo eso y más.
¿Desearías seguir blogueando dentro de 10 años?
Sería interesante, pero estoy segura que en diez años existirán elementos todavía más atractivos que el blog. Más que “bloggear” en un futuro, me gustaría tener las aptitudes necesarias para implementar los recursos que en ese tiempo se encuentren vigentes. Me da la impresión que será indispensable tener un perfil que abarque muchos más conocimientos, lenguajes informáticos y de programación para poder ser partícipes de los fenómenos que la internet nos traiga.
¿Cómo surge una entrada típica en tu blog?
A veces empiezo a escribir en la fila de la tienda, a bordo del camión, antes de quedarme dormida...o estando dormida. Todo blogger tiene la materia prima para escribir en el momento y lugar menos pensados.
¿Piensas que escribir en un blog tiene algo que ver con el periodismo o con algún otro género literario?
Definivamente, quizá de ahí el impacto comunicativo y la enorme libertad de expresión de la que goza un blogger. Es una plataforma, porque el blog puede ser leído por una gran cantidad de personas, aunque no tengas la posibilidad de pertenecer a la editorial de un periódico o una revista. Y además, fuera del campo específico del periodismo la estructura de casi cualquier blog es como la edición diaria de un periódico. Me he fijado que muchos de nosotros en ocasiones publicamos noticias de ocho columnas en nuestras vidas; la crónica de un episodio significativo; la sección cultural; un cuento; una caricatura; una historieta; uno que otro anuncio de ocasión; el relato pormenorizado de la sección de espectáculos, el concierto, el lugar que visitamos; la cartelera con su sinopsis incluída; algún artículo de opinión; las efemérides...hasta la publicidad. Todos estos textos, adecuados a nuestras propias vidas, experiencias e intereses.
¿Qué blog (o blogs) admiras?
Me gusta leer blogs al azar. Todas las páginas registradas en mi blogroll tienen algo de admirable para mí. Merece una mención especial el blog de Anvil, porque es uno de los primeros que leí y de ahí surgió mi interés por tener mi lugar propio. Además de ahí he conocido a muchos otros bloggers interesantes.

Tienes publicidad en tu blog? y ¿Qué piensas de la publicidad en los blogs? No es un tema de mi interés por ahora.

¿Qué función cumplen los comentarios en tu blog?
Son una fuente de aprendizaje, de mutuo conocimiento, retroalimentación e interacción. Son una forma de recibir afecto. Recibir muestras de interés en nuestros asuntos por medio de las aportaciones de otros. Se siente nutrido el ego, se refuerza la autoestima, se experimenta un sentimiento de pertenencia o aceptación respecto de alguien o de varios, según sea el caso. Son como la cereza de un pastel.
¿Cuál es la principal destreza/habilidad que debe poseer un blogger, desde tu punto de vista?

Disfrutar publicando en su blog. Escribir cuando realmente sienta la necesidad y no solo por rellenar un espacio. Y sobretodo ser auténtico, porque eso ayuda a entablar una relación con los lectores que gustan de tu forma de expresarte y los temas que tratas, por lo que seguirán a diario cada nuevo post. Otra cosa que he visto como virtud de muchos bloggers, es que usan este escaparate como una plataforma de interacción, se toman su tiempo para leer, para compartir, para valorar las opiniones de sus lectores, para ofrecerles un contenido de calidad que además de entretenimiento, les ofrezca nuevos aprendizajes y sobretodo una forma de socializar.
Haz una lista mental de las cosas más importantes en tu vida. ¿Qué lugar ocupa tu blog?

Dentro de lo realmente importante en mi vida, el blog entraría en la categoría: “Mis Tiempos de ocio” en esa área, creo que ocupa el primer lugar.

Danos el link a 3 entradas que te gusten de tu blog.
No creo que sean memorables, pero pienso que a veces uno recuerda ciertos post por las circunstancias en que fueron escritos. Yo aludo frecuentemente al tiempo en que escribí mi crónica de una recaída emocional; sobre la internet y sus fiebres y más recientemente sobre el secreto de Xbyt. Creo que en la primera y la última estaba emocionalmente afectada y me sirvió haberlos escrito.

Ahora es momento de pasar este meme a alguien más, para que se expresen igual. ¿A quiénes se lo pasarías?

Le agradezco mucho a Lale, que fue quien me lo pasó a mí. Es un experimento de redacción interesante aunque un poco demandante de tiempo, Hay muchos bloggers cuyas respuestas me gustaría ver en un post, los mencionaré espero que tengan oportunidad de hacerlo: Anvil y Exenio (Espero que ellos se lo pasen a Maraya, Liz , Antonio y todos los demás de mi blogroll)

sábado, 7 de marzo de 2009

Pausados

X dice:
¿Y cómo sigues con ----?

JJ dice:
Seguimos en pausa...

X dice:
Sí sé cómo. Es algo que ni duele, ni hace reir
pero consume el tiempo...
Y te instalas en la comodidad
de "lo que se va presentando"


JJ dice:
Q pasa al final?

X dice:
Pues no sé...yo también estoy en pausa.