sábado, 14 de febrero de 2009

Catorce de febrero, en paz descanse.

Me gustan los días feriados, los encuentro tan convenientes. Se ven bonitos en el calendario, marcados con colores distintos para no pasar desapercibidos. Son como la lotería del tiempo del mexicano: Enero, ¡Día de Reyes! Febrero: ¡Día del amor! Qué bonitas son todas “nuestras” costumbres tan variadas, por cierto entre más importadas, parecen tener más arraigo cultural.

Hoy es quince de febrero. Ya no es día del amor y amistad, así que ya pueden ignorarse de nuevo. ¿Cómo están? Enamorados, Nostálgicos, indiferentes, alegres, deprimidos, cansados…en banca rota. Si están leyendo esto es porque lograron sobrevivir al catorce de febrero en su versión dos mil nueve, lo cual por si mismo ya es digno de felicitación.

Para desgracia de los empresarios hoteleros, floristas, dueños de fábricas chocolateras, joyeros, fabricantes de muñecos de peluche y creadores de tarjetas, el catorce de febrero ha muerto. En paz descanse.

Este es el momento en que podría insultar enérgicamente el fenómeno mercantilista promovido por esta fecha. Debo confesar, que resulta una evasiva bastante conveniente, inclusive algunos creen que aporta un aire intelectual adoptar esa filosofía. Una filosofía muy económica.

Apuesto que muchos la usamos para evitar saquear nuestros bolsillos, en un día que resulta ser de desfalco monetario casi obligatorio. Recuerden aquella frase: "Regale afecto, no lo compre..." Por eso este año no gasté un solo peso. Ni un chocolatito, ni una paletita de corazón, de esas que te dicen el futuro, según. Ni una postal.

Para evitar la melancolía de un post de catorce de febrero pensaba describir la escena de un Vicente Guerrero revolcándose en su tumba, colmado de ingratitud porque a nadie le importa que sea su aniversario luctuoso, siendo él uno de los “consumadores” de la independencia de México, pero qué más da.

Finalmente ya no es catorce de febrero.





13 comentarios:

  1. siiii tal cual lo dices, los que leemos sobrevivimos al dia del consumismo,...

    en horabuena... me fue bien... sin nada de novedades linda.... nos seguimos viendo

    lale

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi me fue.... pues para mi fue un dia normal je je je je, asi es la vida pero si... como jode eso de gastar en cosillas, regalitos y no se cuanta cosa sacan al mercado.

    Muchos saludos.

    ResponderEliminar
  3. Ja, viendo en el reader de google la entrada "previa" (que incluiste en esta), lo primero que vino a mi mente fue: "seguro le dio torticolis" y, en efecto, al leer, así fue.

    Pronto el meme cumplido. :-D

    ResponderEliminar
  4. De todas maneras te ves muy bien, además de esos ojos...
    Ufff. buen meme.
    Y tienes razón. 14 de febrero a veces es para comprar el amor.

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Te ves bien en la foto y lo del 14 tienes razón jeje igual es mejor demostrar el amor todos los días del año.
    Además el 14 todo aumenta de precio tanto flores y chocolates creo que se aprovechan mucho.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Una chica guapa.
    Yo el 14 la pasé como cualquier día, pero claro, las fechecitas contagian.


    Abrazos..


    Graciela

    ResponderEliminar
  7. Creo que yo tampoco gaste ni saliva... miento, me tomé una foto en la webcam con un pseudo papelito arrancado de la primer libreta que encontre a la que le puse "Happy v-day" y una mancha de lipstick rojo... la subi al perfil del myspace y voilá, quien la vió pudo sentirse felíz...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. No tengo pareja y no tengo muchos amigos, así que este pasado 14 de Febrero, no hice mucho, pero si le regalé a mi mejor amiga un bonito libro, la quinta montaña de Paulo Cohelo.

    Ella no me regalo nada ps por que ya me había regalado doble en mi cumpleaños un día antes. Que también me regalo un bonito libro y una taza. En general me la pase con amigos, hicimos comida en mi casa que es tu casa, y nos tomamos unas chelas aunque no por ser 14, sino por que seguido nos juntamos a hacer lo mismo. Sin pena ni gloria...

    Voy a hacer todo lo posible por cumplir con tu meme, aunque te advierto que no soy fotogenico...

    ResponderEliminar
  9. Fuera de tema...
    ¿También eres de Morelia?!!! =D

    ResponderEliminar
  10. No, la mia es ENSM (escuela normal superior de michoacán)... super desconocida, y perra a sueldo de los "Tiris".

    ResponderEliminar
  11. Muy linda la foto =D y me uno a tí por lo del 14 de feb (aunque ya pasaron muchos días hehe)

    Dónde has andado mujer?!?!

    Te mando un abrazo

    Saludos mandálicos

    ResponderEliminar
  12. Shac:
    También me la pasé sin novedades. Un saludo.

    León:
    Tienes razón, cada día salen nuevos objetos para comprar.
    Ahora hasta regalos virtuales puede uno dar.

    Exenio:
    Ni sé por qué esa foto salió asi. Le resta muchos puntos.
    Espero el meme. ¿Quién inventó eso de los memes?

    Juan de Lobos:
    Ay, ya me chiveaste.

    Ivonne Chío:
    El catorce de febrero es un negocio. Todas las fechas son un negocio,
    sólo que para distintos tipos de comerciantes. En febrero les toca a las
    florerías y tiendas de regalos; en mayo a las mueblerías...Ahora ya hasta
    hay un día que les toca a los taqueros...Soy demasiado ignorante, no pude
    poner firma.

    Clarice Baricco:
    Las fechas contagian, pero los negativos nos vacunamos...jajaja. Saludos señorita
    Baricco, un honor.

    Ana:
    Es un tipo de regalo tan inteligente como económico. Buena opción para los tiempos
    de crisis. Fuera de tema, no soy de Morelia, brincos diera. La ENSM no es tan desconocida,
    yo escuché mucho acerca de ella, aunque confieso que no sé ni siquiera dónde se encuentra
    ubicada.

    Rodo:
    Hola. Morelia, Michoacán es la ciudad de las Canteras Rosas.

    Antonio:
    Buenos regalos recibiste. Libro y taza, varias horas de agradable entretenimiento.

    Maraya:
    Aquí he andado. Yo también te mando un abrazo, pero no por el catorce de febrero, nomás porque si.

    Exenio:
    Gracias.

    ResponderEliminar